LA GRAN AVENTURA BOLIVIANA, EVS “YOSE II”

Mi nombre es Mª Asunción Moreno García, aunque todo el mundo me conoce como Susi, tengo 24 años y soy Educadora Social. Hace unos cuantos meses que regresé de Bolivia y aún sigo pensando que ha sido la mejor experiencia de mi vida, cada día me acuerdo de aquel país maravilloso, de su gente y de cada aprendizaje que allí viví.

Para contar esta gran aventura y me podáis entender un poco, empezaré por el principio… Desde que era pequeña uno de mis sueños ha sido realizar un voluntariado pero por motivos económicos no he podía acceder a ello, siempre pensaba.. bueno cuando sea más mayor trabaje y ahorre me iré, pero entonces el último año de universidad una amiga me comentó la posibilidad de irme de voluntariado con el programa YOSE a través de la Asociación Cazalla Intercultural, no lo dude ni un momento, enseguida me puse en contacto con ellos, mande la solicitud para poder optar a esa gran oportunidad y después de casi dos meses y cuando ya casi había perdido la esperanza de ser seleccionada… ¡voilá! Recibí la mejor llamada que podía recibir, ¡entraba en el proceso de preselección!, no me lo podía creer, estaba muy cerca de mi gran sueño, pasaron las semanas, Tea, la coordinadora y responsable del proyecto habló conmigo y finalmente me dio la gran noticia de que había sido seleccionada, aún recuerdo la felicidad que sentí cuando me lo comunicó. Entonces llegó el momento de decírselo a mis seres queridos… “¿cómo qué te vas?, ¿tan lejos?, ¿qué se te ha perdido allí?, ¿Estás segura?, piénsalo bien…” esas fueron muchas de las palabras que recibí, la gente tiene mucho miedo a lo desconocido, pero yo estaba convencida, me iba a ir si o si aun no contando con el apoyo de mucha gente.

Después de meses de espera, de realizar alguna que otra formación y de unas cuantas vacunas llegó el día más esperado, el 15 de agosto, el día señalado en mi calendario. Recuerdo que tenía sentimientos encontrados, estaba feliz, con ganas, nerviosa, pero también un poco triste por la incertidumbre de no saber dónde iba y dejar a mi familia tantos km atrás, pero esa sensación se me paso nada más sentarme en el avión rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Antes de continuar con esta historia, tengo que hablar de mi gran amiga Belén, a ella la conocí justo en ese avión, empezamos siendo desconocidas y se convirtió en mi gran apoyo durante mi estancia en Bolivia, hemos sido inseparables y los mejores momentos los recuerdo con ella a mi lado.

En Bolivia estuve un total de dos meses, recuerdo los primeros días un poco caóticos, una ciudad nueva, un país totalmente diferente, una cultura desconocida para mí, todo era tan nuevo… aun así los días fueron pasando y cada vez me sentía mejor, allí conocí a gente maravillosa y participé en actividades muy bonitas y gratificantes. Pude formar parte de la Fundación AEA junto con mi amiga Belén y mi amiga Bettina, procedente de Hungría y que se incorporó dos semanas más tarde al voluntariado.

Allí en Bolivia realizábamos talleres de Arteterapia con los chicos de la escuela, además en la fundación por las tardes recibíamos a niños con los cuales llevábamos a acabo actividades de educación alternativa, pintado de mandalas, musicoterapia, meditación, juegos… sin duda alguna, un gran aprendizaje para mí como educadora social. Además de este trabajo que realicé durante mi estancia también tuve la oportunidad de viajar por Bolivia y conocer lugares increíbles, allí predomina la naturaleza por encima de todo, nunca he visto unos paisajes como lo que pude ver allí, me sentía viva y feliz. Aprendí el arte de la meditación lo cual también me ayudó mucho para conocerme a mí misma y crecer personalmente.

Allí cada día era un nuevo reto y una nueva aventura, cada día era diferente al anterior, sabías como empezabas, pero no como ibas a acabar, la improvisación y la capacidad de adaptación formaba parte de nuestra vida. He vivido momentos de todo tipo, tanto buenos como malos, pero ahora echando la vida atrás solo me acuerdo de todo lo bonito, y como he dicho anteriormente ha sido la mejor experiencia de mi vida. Ha sido un viaje de crecimiento y autoconocimiento personal, he redescubierto a la Susi que tenía olvidada, he aprendido a valorarme y a valorar, a que el amor predomina por encima de cualquier cosa y a que todo en esta vida sucede por algo.

Hoy desde España sé que yo estuve en Bolivia porque lo necesitaba, porque así tenía que ser, ha sido una oportunidad de cambio y de mejora por la que siempre estaré agradecida. En mi corazón siempre guardaré todo lo bonito vivido allí y por supuesto a cada persona conocida, que nos abrieron las puertas de sus hogares aún sin saber nada de nosotras.

Después de haber podido vivir esta experiencia el mensaje que quiero transmitir es que nadie te frene a hacer algo que sientes, si lo sientes, no lo pienses, ve a por ello porque en esta vida todo pasa por algo, no tengas miedo y lucha por tus sueños, yo lo hice, me arriesgué y salí ganando, y lo que he vivido, sentido y aprendido lo llevaré siempre conmigo. Si tienes inquietudes por ayudar a personas que te necesitan, por vivir nuevas experiencias y por mejorarte, no lo dudes, haz un voluntariado, vas a recibir el triple de lo que tu des.

Desde aquí quiero agradecer al país de Bolivia por ser mi país durante dos meses y marcar mi corazón para siempre; a la Fundación AEA por dejarme formar parte de su equipo; a las personas que allí conocí por tratarme y quererme como a una más, os quiero mucho y os echo de menos siempre; a mis amigas Belén y Bettina por estar siempre y por ser familia y equipo hasta el último día; y a la Asociación Cazalla Intercultural por darme esta gran oportunidad, gracias y mil veces gracias!


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL