Một, Hai, Ba!

Wow! Ya han pasado dos meses!

El tiempo es increíble, parece que fue ayer cuando descubrí que había sido seleccionada para el proyecto de EVS y ya llevo tantas experiencias vividas. Muchas veces siento que estoy en una película o en una ilusión.

No se ni por donde empezar. Mi cabeza esta repleta de momentos únicos y siempre me cuesta mucho expresar por escrito todos ellos.

Empezaré por el principio, mi llegada a Hanoi. Estaba cargada de emociones, nerviosa, asustada, ilusionada, alegre y decidida a disfrutar todo lo posible mi experiencia.

El recibimiento por parte de la organización de acogida, SJ Vietnam fue estupendo, nos enseñaron un poco la ciudad, la cultura, el idioma, la comida... El perfecto curso expres para sobrevivir en Vietnam.

La otra parte de la llegada fue el hecho de empezar a conocer a mis compis de proyecto, con los cuales enseguida hice buenas migas. Fue una semana que recordaré con cariño pese al calor infernal que a veces no me dejaba ni pensar.

Desde Hanoi cada uno emprendimos rumbo a nuestro destino. A Monika (mi super compi de piso de Lituania y mi mejor amiga aqui) y a mi nos recogieron para llevarnos a Nam Khe, la pedanía en la que está situado el campus 1 de la Universidad de Halong. Esta a unos 10 km de Uông Bí (ciudad grande más cercana) y a unos 35km de Halong, ciudad mundialmente conocida por su bahía, ya que pertenece a una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.

El campus esta un poco aislado para mi gusto, no tenemos un supermercado u otras facilidades de una ciudad un poco más grande. La parte positiva es que Halong si que las tiene y las conexiones con transporte urbano son “sencillas” (entre comillas por que aquí nada es sencillo) y baratas. Además el hecho de no vivir en un sitio donde haya turistas hace que la experiencia sea más única. Y como a mí me encantan los mercadillos, difruto yendo casi todos los dias para comprar fruta, verduras, carne y marisco tan fresco que muere de camino a casa en la bolsa...

Volviendo a mi llegada al campus tengo que decir que el recibimiento por parte de todo el mundo fue muy bueno, a veces, me da vergüenza decirlo pero me sentía como una princesita. Nos hicieron una comida de bienvenida y nos presentaron a los profesores y gente importante de la universidad.

Esa semana nos dejaron adaptarnos al sitio y a la gente.

En cuanto a nuestro alojamiento tengo que decir que me sorprendió gratamente, todo muy nuevo y espacioso. La única pega es que esperaba disponer de lavadora, cosa que no se ha cumplido, con lo cual estoy desarrollando mis habilidades del lavado a mano. Ea...

Ahora que estoy más asentada puedo explicar como es mi vida diaria y tengo que reconocer mirando atrás que los comienzos no suelen ser fáciles. Cuando llegué a la universidad sentí cierta falta de organización en cuanto a nuestros horarios lectivos. Parece que a veces no sabían bien donde ponernos y me sentí un poco innecesaria. Pero con el paso del tiempo mi horario se ha hecho una rutina cómoda y siento que sí puedo ayudar a los estudiantes. Las clases a veces pueden ser muy frustrantes por que el nivel de inglés general no es el que esperaba. Muchas veces no me entienden y yo acabo super cansada mentalmente al intentar entenderlos. A veces siento que estoy en un instituto en vez de una universidad, ya que los estudiantes cuchichean y a veces no tienen respeto por sus compañeros sobre todo cuando reponden algún ejercicio en inglés que les mando. No me gusta generalizar por que también hay alumnos que me sorprenden, pero no los veo motivados y entusiasmados con lo que estan estudiando. Sin embargo me consuelo al pensar en aquellos estudiantes que de verdad quieren ayuda.

Cuando salgo a pasear por la calle no hay día (de verdad, ni uno) que alguien se sorprenda al verme y me diga HELLO!! Los vietnamitas en general son muy amables y me siento segura cada vez que salgo. Antes de venir aquí pensaba que iban a ser bastante diferentes, pero desde que los estoy conociendo (todo lo que puedo aunque a veces el lenguage es una barrera muy grande) me han demostrado que son personas cercanas que intentan hacerte sertir bienvenida.

El hecho de que sea un país comunista pasa muy desapercibido, se puede ver a veces en lo lentos que son (como en Cuba) pero para nada represión o falta de libertad. A veces me sacan de los nervios por su impuntualidad o su manera de cancelar planes, pero es algo con lo que puedo vivir ya que España tampoco es un buen ejemplo en estos temas.

Los vietnamitas adoran el hecho de reunirse para comer o cenar y tomar unas cervezas, cosa que agradezco un montón. No paro de descubrir nuevos platos y maneras de combinar comida por lo que disfruto como una enana. Todo es tan diferente que ya siento que voy a echar muchas cosas de menos aquí.

Por otro lado quiero hablar que en cuanto a viajes se refiere no he parado, todo el tiempo que pueda tener libre intento aprovecharlo al máximo para descubrir los mejores rincones de Vietnam. Por ejemplo Sapa, es un sitio que nunca olvidaré porque tuve la gran suerte de poder estar un par de dias con una familia Hmong, (minoría étnica de Vietnam) la cual nos hizo sentir parte de ella. Pasar una noche en una cabaña perdida en medio de los campos de arroz de las montañas te hace sentir mas conectado con la tierra o por lo menos eso es lo que yo sentí. Muy especial.

Aunque suene a tópico, por ahora puedo decir ya que esta siendo una experiencia muy bonita y enriquecedora, la cual voy a recordar el resto de mi vida y que tambien he ganado una buena amistad con Monika (de esas que no olvidas). Vietnam se esta ganando un trocito de mi corazón.

#Happy20 #Evshappy #Vietnam #Voluntariado #Evs2017 #Cazallaintercultural #profesora

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL