Voluntariado en Nepal

Empezamos dando clases de inglés y de ordenadores. Tenemos 3 grupos distintos y damos 2 horas con cada grupo (algo más de una hora para la clase de inglés y el resto para la de ordenadores). Aparte de esto visitamos distintos lugares para hacer reuniones con grupos de mujeres, en estas reuniones tratamos temas de habilidades de la vida, como autoestima, derechos, hablar en público, violencia doméstica, etc. Tuvimos que parar las reuniones porque nuestro traductor se fue a Kathmandú y los grupos de mujeres que visitamos no entienden nada de inglés. En el primer mes solo pudimos visitar 2 grupos de mujeres, tardaron mucho en empezar a organizar las reuniones, alguna una vez fuimos a una delas localizaciones y no había nadie esperándonos. Luego nuestro traductor estuvo casi un mes en Katmandú y solo pudimos seguir con las clases de ordenadores y de inglés. En las últimas tres semanas antes de las vacaciones pudimos visitar cuatro grupos más pero también fuimos 3 veces a distintos lugares y no había nadie esperándonos porque no lo habían organizado bien. Ya estamos acostumbradas a que pasen éstas cosas, pero al principio molesta un poco que no te avisen, a veces tenemos que andar hasta una hora y media para llegar al lugar de la cita y lo mismo para volver a casa.

Me gusta dar clases de inglés porque mis alumnas son muy especiales, súper alegres y muy motivadas. Por otro lado sé que no estoy preparada para ser profesora de inglés: mi nivel de inglés (entre B1 y B2) no alcanza a ser suficiente para enseñar inglés correctamente. Aparte de esto mi proyecto supuestamente es Empoderamiento Femenino, y en total en los 3 grupos de las clases trabajamos con 25-30 mujeres, con lo cual el alcance que puedan tener estas clases es mínimo ya que en el pueblo hay miles de mujeres. Sé que las reuniones en las que visitamos distintos grupos de mujeres pueden tener mayores resultados que las clases.

16/05/2017

Volvemos a Kathmandu: empiezan nuestras vacaciones. Llegamos a Katmandu después de 11 horas de viaje, pensábamos que tardaríamos menos porque íbamos en el coche de la organización pero parece que es imposible tardar menos. Al menos este coche es muy cómodo y el viaje no fue tan malo como otras veces. Después de dejar las mochilas en el hotel fuimos corriendo a tomar café, helados y dulces. No nos lo podíamos creer, otra vez teníamos todas las posibilidades. La diferencia es mucho más grande entre Katmandu y el pueblo donde vivimos que entre España y Katmandu. Aquí en Katmandu puedes encontrar todo lo que quieras. Mi cuerpo sentía una alegría muy grande por dentro los 3 primeros días aquí en Katmandú, luego volvió a ser algo normal comer lo que quisieras o salir a tomar algo en algún bar con buena música pero esos tres primeros días era increíble, nunca había sentido pura felicidad desde los poros de la piel hasta el interior de las entrañas por estar tomando un batido, una pizza o lo que nos apetecía, una sensación completamente nueva. En esta semana renovamos las visas, compramos los permisos y el material que necesitábamos para el trekking, y seguimos disfrutando de Thamel. Ésta vez hemos podido disfrutar más de éste barrio. Ahora si nos gusta alguna tienda podemos encotrarla después, la primera semana aquí era imposible encontrar la tienda que querías, nos parecían todas las calles y tiendas iguales. También nos parece más limpio que la primera vez que estuvimos pero creo que se debe a que nuestra percepción de la limpieza está cambiando después de vivir donde vivimos. Ahora una nueva ley prohíbe utilizar el claxon en Katmandu y se agradece mucho, es más tranquilo que antes.

El domingo nos fuimos al pueblo donde empieza el Annapurna Circuit Round (Besi Sahar). Otra vez 11 horas de viaje, es lo que peor llevo en Nepal, viajar en carretera. Ésta vez fuimos en una minivan y la carretera que une Katmandu con ese pueblo es de las mejores de Nepal, pero había problemas por desprendimientos y no sé porque cosas más y estuvimos parados en la carretera 4 veces(una hora en cada parada), las colas eran interminables y el calor difícil de soportar.

El lunes empezamos nuestro trekking, hemos caminado durante 10 días, empezando a 840 m de altitud y superando los 5400 en el punto más elevado. Ha sido la excursión más bonita de mi vida. El paisaje espectacular, y cambiaba cada día, desde un paisaje tropical super exuberante, con plataneras y palmeras hasta donde solo encontrábamos roca y nieve y vistas increíbles del Himalaya. Me hubiera encantado poder parar más de una noche en cada pueblo del circuito porque era alucinante pero no teníamos suficientes días de vacaciones para hacerlo. No puedo describir los sentimientos del trekking, los paisajes te dejan paralizado, no hay palabras que puedan describir la sensación. La satisfacción de lograr lo planeado y llegar hasta el final del trekking es enorme, nos hemos sentido súper realizados.

Jueves 1 de junio: Jomsom- Pokhara. El autobús de la muerte.

Salimos de Jomsom a las 7 de la mañana, el autobús muy viejo y el camino muy mal. Antes de la mitad del trayecto se rompe la suspensión en el lado izquierdo del bus, paran el bus para reparar la avería () y continuamos. Dos horas después pensaba que caeríamos por el precipicio del río, la suspensión estaba más rota aún que antes. Paramos de nuevo para repararla y empezaron a poner el elevador para tenerlo todo preparado para cuando llegase el mecánico,; el gato (elevador) estaba muy torcido y de repente cayó el bus encima de la cabeza del conductor que se encontraba bajo el bus. Empezó a perder mucha sangre y a marearse, los únicos que veíamos necesario llamar a una ambulancia éramos nosotros. Su compañero siguió trabajando sin preguntarle ni como se encontraba. Pregunté cuál era el plan y dijeron que cuando el mecánico viniese y resolviera el problema el mismo conductor seguiría conduciendo.

Estoy segura de que éste es el peor viaje que haré en mi vida. Viajar por carretera en Nepal para mí está siendo lo más complicado: desesperante, peligroso y muy incómodo.

Después, decidimos empezar a caminar porque no nos daba ninguna seguridad seguir viajando con ese conductor en esas condiciones. Por suerte, un jeep nos recogió y nos llevó hasta un pueblo en el que pudimos coger otro bus hasta Pokhara. La ciudad más europea de Nepal.

06/06/17 Kathmandu

Mañana tenemos que volver al pueblo. No tenemos mucho ánimo. La reunión que tuvimos con la organización no ha servido de mucho. Todo lo que dijimos que nos gustaría que se mejorase no ha legado al personal que trabaja aquí en Katmandu, y el plan a la vuelta parece ser el mismo. Ya queda muy poco tiempo y la energía del principio ha disminuido completamente. Una voluntaria está incluso pensando en volver a Francia y abandonar el proyecto. Intentaré aprovechar al máximo el tiempo que nos queda allí y disfrutar de mi último periodo allí.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL