Guerra de guerrillas

Tras leer el libro ¡Viva Sandino!, del camarada Carlos Amador Fonseca, y divagar varias semanas sobre el contenido, uno se da cuenta de que la victoria de “30 hombres vestidos con harapos” sobre 30000 soldados del mayor ejército potencialmente armado no fue casualidad, si no consecuencia de un análisis certero de la realidad. Sandino logró la primera épica victoria de los pueblos oprimidos sobre el imperialismo de los EEUU gracias al uso de la guerra de guerrillas (y a otros factores, como la organización sindical de los trabajadores de las plantaciones de café, de los mineros…) en la zona montañosa del norte de Nicaragua.

Tras visitar esta zona, por segunda vez tras Matagalpa y Jinotega, pero más al norte, lindando con el país hermano de Honduras comprendemos como los guerrilleros, con el simple conocimiento del terreno partían con ventaja frente a las hordas imperialistas norteamericanas. Estos guerrilleros conocían las montañas de Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa… como la palma de su mano, como las hormigas conocen perfectamente el recorrido entre la comida y su hormiguero, como el verdadero amante conoce todos y cada uno de los rincones de su amado o amada.

Somoto se encuentra en la parte norte del país, en el departamento de Madriz, en una de las zonas montañosas más elevadas de Nicaragua, rodeado de vegetación abundante y diferente a la del resto del territorio (paisaje dominado por pinos, y no por enormes árboles tropicales), y por lo tanto rodeado de agua. A escasos 12km de esta ciudad se encuentra el impresionante cañón de Somoto, una arquitectura geológica digna del mismo Miguel Ángel, de los laberintos de Borges o de la mente sin freno de Leonardo Da Vinci, pero realizada por la evolución. Siglos y siglos de agua recorriendo el mismo trayecto, desgastando la roca como la distancia desgasta al marinero sin musa en puerto, trazando un río flanqueado por unas paredes de centenares de metros, conformando un dinámico fluir de agua, como la vida con sus momentos más calmos en superficie (pero agitados en el interior) y sus momentos de violencia explosiva en su parte visible (pero conformando una superficie totalmente lisa y equilibrada en la superficie de los sedimentos).

Como la vida, es decir, como el amor, un fluir constante de pensamientos, un dinámico nacer de acciones, un incesante sentir, que a veces te eleva en saltos de 20 metros hacia las profundidades (con la confianza de que vas a caer totalmente a salvo) y otras te tortura hasta ahogarte en el abismo del laberinto.

Y como dice el poeta, la vida son los ríos que van a parar al mar, el río que conforma el cañón es el río Coco, el más largo de toda Centroamérica, el cual recorrió el General junto a sus Hombres Libres en numerosas ocasiones, pasando calamidades pero sustentados por el pueblo, hasta desembocar en el mar Caribe. Esto hace que este río sea la mejor metáfora posible para los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, una larga vida hasta el mar. Larga, porque a pesar de morir jóvenes en la mayoría de sus casos, esa muerte les hizo, justamente, inmortales. Porque perduraron en la memoria de cada uno de los jóvenes que décadas después volvieron a empuñar las armas para humillar de nuevo al imperialismo, perduraron en cada huelga que paralizó la producción de café, de ron o de minerales, perduraron en cada poema que el guerrillero escribió en noches lluviosas bajo la tupida selva, perduró en las lágrimas de la madre al ver caer a su hijo asesinado por la Guardia Nacional, perduró en las notas de la guitarra que no sonaban si nadie las escuchaba.

Por todo esto, es por lo que la guerra de guerrillas, la de liberación en las sierras de Nicaragua, Cuba, Bolivia…, la del agua moviendo y moldeando por múltiples flancos la roca volcánica, la del poeta escribiendo versos de madrugada para retrasar el último baile, la de la enamorada que carga el peso de ser la viva imagen de la libertad… es la prueba definitiva y conclusiva de que no hay REVOLUCIÓN que no esté MOVIDA por el AMOR.

#Español #Nicaragua #Spain

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL