Artesanos del cemento

Ciudad de Diriamba, Nicaragua, 15 de Noviembre de 2014. En elpequeño espacio temporal que el clima tropical pacta con los habitantes de lacalle, entre las lluvias torrenciales y los vientos huracanados, un grupo dejóvenes de la citada ciudad deciden aportar su grano de arte a los muros de supatria. Partieron de un encargo de una escuela pública local para realizar unmural sobre la educación. Una lluvia de ideas sobre la educación: respeto,hermandad, solidaridad, cultura. Respeto, el revolucionario saludo a la banderanicaragüense; hermandad, dos manos entrelazadas sujetando su mutuo peso;solidaridad, las banderas de tres patrias ejemplares como Venezuela, Cuba y elFSLN que se ayudan sin buscar nada a cambio; y cultura, el rostro del caciqueDiriangen escoltando la silueta del General de Hombres Libres.

very easy payday loans

La impaciencia les corroía por dentro, querían pintar ya elmural, pero no llegaban noticias desde las oficinas. Decidimos reunir a todos yproponer la única salida: recolectar dinero de los negocios y vecinos localespara comprar la pintura necesaria, conseguir el los accesorios como brochas,rodillos, cubos… de casa y buscar un muro alternativo y visible para plasmar elboceto.

Todos aceptan y pasan a la acción, después de días derecorrer las calles de negocio en negocio, pidiendo colaboración para unproyecto alternativo y creativo con jóvenes de la ciudad, después de solicitarpermiso para pintar un muro céntrico, después de empaparnos en las nocheslluviosas caminando entre pizzerías, panaderías y parques, después de modificarmil y una veces el boceto original, de añadir y eliminar colores, figuras,letras… llegó el día.

A las 8 de la mañana doblo la esquina del mural y ahí estabantodos, esperando, con una sonrisa entre los labios y bromeando, con laimpaciencia en la muñeca agitando aerosoles. Empezamos coloreando todo el murode blanco hueso, extrayendo el máximo posible de cada mililitro de pintura, yesperando unos largos 20 minutos a que secara perfectamente el crema clarosobre el concreto. Empiezan a sonar los botes de pintura spray agitándose, elolor a pintura y el sonido del gas saliendo a presión de su celda de aluminio. Untrazo negro sobre el hueso se extiende, el spray va pasando de mano en mano(condición obligatoria) como un ritual en el cual todos son participes de todo,como los zapatistas y su “para todos todo, nada para nosotros”, unas líneas máscurvas que otras, muy onduladas, con poca pintura o con excesiva y susconsiguientes goteras. Es el proceso de aprender, caerse para levantarse,equivocarse para corregir, conocer los errores, su causa y su solución… poco apoco se va llenando de color el gris muro, de mensajes y de vecinos que seacercan, nos felicitan por el trabajo, nos animan, nos piden permiso parafotografiar la escena, nos proponen nuevos proyectos y reciben, los chicosdiriambinos, la felicitación de un compañero de profesión, de pueblo y de arte.

La jornada finaliza compartiendo risas, bromas y comida conlos últimos resistentes (después de 9 horas delante del muro y del sol). Eltrabajo que realizan no es ningún crimen, si se hace con conciencia, si se hacecon la intención de transmitir un mensaje, una opinión que haga avanzar a lasociedad de la que formamos parte, que haga mejorar nuestra comunidad, queponga un microgramo de esperanza en la humanidad. Es el trabajo de moldear lasideas y expulsarlas al exterior, el trabajo de estrujar la masa cerebral hastaconseguir aportar algo nuevo al panorama, el trabajo de controlar la presiónque ejercen miles de músculos dactilares sobre la boquilla del spray, eltrabajo de desgastar día tras día el negro grafito sobre el blanco folio, el trabajode dar vida al inerte, gris e inmóvil cemento. Al fin y al cabo, lo que mejordefine a esta extraña estirpe de locos, en la región de las artesaníasmilenarias, los portainciensos mayas, los telares catchiqkeles, los petroglifoschorotegas, es la definición derivada de un amigo de la pampa: artesanos delcemento.

Diriamba, 12/01/15

#Nicaragua #Poland #Español

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL