Underground (Hip Graff)


Desde lo más profundo de la tierra, el roce de un material con otro, el contacto entre minerales, el choque de rocas kilométricas, el movimiento del magma, la infiltración del agua… hace que estos materiales se entremezclen y formen conglomerados que dan lugar a otro material diferente, con propiedades distintas, pero que es vital para el hermético sistema que forma el planeta. Este nuevo compuesto va ascendiendo velozmente, tardando apenas miles de años, hasta la superficie terrestre, a escasos metros, o incluso centímetros, del suelo que pisamos. Esta ascensión la realiza gracias a la energía creada con el roce y el contacto, la presión que desde el interior de la Tierra expulsa todo material hacia la superficie. Una vez llega a la superficie, este material entra en el ciclo que más conoce y ha estudiado la ciencia ambiental en este proceso (lo cual no significa que sea el ciclo más importante del proceso), pasa por las raíces de la planta, cualquier vegetal que requiera ese elemento y tenga las condiciones óptimas para adquirirlo y extraerlo de los poderosos enlaces que los combinados de arcilla y arena lo atrapan a la lámina tectónica del planeta, lo podrán adquirir. Recorre las minúsculas vías interiores de la planta, el tallo (para producir el continuo crecimiento), los frutos (para obtener vitaminas, sabor, olor…), de vuelta a las raíces (para producir nuevas asociaciones simbióticas…) o a las hojas, donde puede ayudar en la realización de la vital fotosíntesis o bien puede pasar a la atmósfera gracias a los enormes poros que recubren el haz foliar. De la atmósfera puede regresar al fondo terrestre, mediante precipitaciones, infiltraciones… y reiniciar el ciclo, o permanecer para los tiempos de los tiempos en la atmósfera, transformándose en diferente manifestaciones físicas, pero siendo siempre lo mismo.

Así ocurre con los jóvenes de un barrio obrero que emprenden sus inicios en la cultura del Hip Hop. Desde lo más bajo, sin tener grandes conocimientos, pero con una mochila repleta de experiencias vitales. Roces y más roces con la vida, con la sociedad, desigualdades y marginaciones de todo tipo, que hacen que vayan creando la presión suficiente para que un día, en un instante determinado, decidan expresarse y salir al mundo en forma de graffiti, rap, break... Empiezan trazando unas líneas en un folio reciclado con un lapicero prestado (undergound). Quieren que se les escuche, que se les reconozca, salir del anonimato social, dejar de ser un número más en la lista de población en riesgo y comenzar a ser un humano más en lucha contra la desigualdad.

Avanzan un poquito, sus amigos les escuchan, les enseñan sus dibujos y hablan en el parque (underground) sobre algo que escucharon cierto día, el Hip Hop surgió como un vehículo para canalizar la violencia acumulada en los barrios marginales de New York. Esta violencia, causa del sistema capitalista, les hacía continuar siendo desplazados y aislados del resto de grupos sociales, y lo más importante: los separaba a ellos mismos. Se canalizó esta violencia hacia las capas superiores que les oprimían y todavía lo continúan haciendo, utilizando el graffiti para escribir un nítido “POLICE KILLS” en una pared de Harlem, el rap para gritar bien alto y fuerte “FIGHT THE POWER” o el break para decir sin tapujos “NO GUERRAS DE BANDAS, MÁS GUERRAS DE ESTILO”… Entonces estos niños reconocen a ellos mismos con esos latinos del Bronx que bailaban sobre un trozo de cartón, con esos afroamericanos que lanzaban rimas al nivel de grandes poetas en un corro de Brooklyn, y comprenden que, porque no, ellos también pueden utilizar este arma para cambiar su situación, y la de las generaciones venideras (underground).

Investigan sobre MC’s actuales y clásicos, sobre fotógrafas como Martha Cooper (undergorund) que dieron mayor dimensión a la cultura, sobre formas de letras para pintar, efectos que añadir a sus tags… y van avanzando más, pasito a paso, “de a poquito”, en su capacidad para expresarse y compartir mediante el Hip Hop. Así un día, en el que le grupo es ya más numeroso y posee un nombre “Hip Graff crew", les llega la oportunidad de pintar un muro de un colegio público de su ciudad. Lo habían conseguido, iban a poder colocar su pensamiento y opinión (hasta ahora silenciada) a la vista de todo el mundo. Lluvia de ideas, valores educativos, solidaridad, respeto, hermandad, héroes revolucionarios nacionales.

Sólo queda plasmarlo, poner en lo más alto del mapa esa idea, colocar en la pared gris las coloridas ideas de Fidel (underground) “Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”, la colorida imaginación del niño del barrio que pinta de futuro la pesimista realidad.

Sin saberlo habían realizado, al igual que los elementos en el ciclo de los elementos terrestres, una ascensión a través de las vías de la sociedad. Empezaron en lo más bajo, sus situaciones les provocaban continuos roces que causaban una presión que debía salir por algún lado. Utilizando el Hip Hop logran expresar, involucrándose poco a poco, sus opiniones y su historia, cambian su nombre, ponen un nombre a su sociedad… y plasman una idea global del grupo en un lienzo de concreto, que hará que próximas generaciones continúen el ciclo. Desde abajo habían conseguido llegar a lo más alto, la libertad de poder decir lo que piensas, hacer lo que quieres y vivir, sobre todo vivir. Pero vivir sabiendo siempre de donde se viene, de debajo de la tierra, UNDERGOUND.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL