Young Guardian Club Borobudur. Jóvenes activos luchando por conservar la historia.
Saludos desde Indonesia amigos. Desde Borobudur, Java central.
Los primeros meses han sido, cuanto menos, de contrastes.
Un voluntario puede sentir la más calurosa libertad y desfallecer de hipotermia con la fría soledad. No es fácil cambiar tu vida, irte a un país lejano y acostumbrar a tu cuerpo y mente a las nuevas comidas, cultura, idioma, etc. No es nada fácil, pero es algo indudablemente enriquecedor, algo que te puede cambiar para siempre.
Borobudur es una villa preciosa, a veces deformada con el gran problema de Indonesia y de casi toda Asia, la basura. Hay plásticos por todas partes y empaña un poco la imagen de verde paraíso tropical. Concretamente esta villa está bastante limpia por ser uno de los principales atractivos turísticos de Indonesia: Candi Borodurur (Templo Borobudur). Un templo budista con más de mil años de historia y el más grande del mundo que aún queda en pie gracias a la Unesco y a su rehabilitación en los años noventa. Ahora, con más de tres millones de visitas al año, es una gran fuente de ingresos para la zona directa e indirectamente. Gran parte de la población local vive del turismo, pero no todo es tan bonito.
El turismo está desgastando el templo. El continuo paso de visitantes hace que cada año Borobudur vaya a menos. Una falsa historia, conocida en toda Indonesia, está haciendo estragos en las estupas que albergan los Budas. El mito cuenta que si tocas una parte concreta de la estatua de Buda tendrás riqueza, buena fortuna o salud, para ello debes escalar dicha estructura, introducir todo el brazo en la estupa y tocar, antes de que un guardia de seguridad te vea, la parte elegida, normalmente pies o manos.
Young Guardian Club Borobudur es una asociación de jóvenes de la zona que tratan proteger el templo, mayormente de los turistas que vienen a tocar los budas. Las acciones que suelen realizar no son demasiado efectivas, tres millones de personas al año son demasiadas para un grupo de chicos y chicas no superior a veinte, difícil tarea. Pero ellos siguen reuniéndose eventualmente, esforzándose por mantener a flote la asociación y protegiendo el templo.
Las reuniones suelen ser en domingo, que es el único día libre para los estudiantes. Aún así, acuden a las reuniones cuando pueden y participan en las actividades.
Os dejo el vídeo que rodamos en el campamento que Jolita y yo les organizamos para crear un grupo unido y para enseñarles técnicas en organización.