Ujung Kulon - Formación a la llegada (post in Spanish)


Es norma en todo Servicio de Voluntariado Europeo, realizar la Formación de Llegada (Training). Así que la organización de acogida IIWC, nos preparó el trainning en Ujung Kulon.

Salimos desde Semarang un Domingo por la mañana temprano, y llegamos a Ujung Kulon tras 26 horas de autobús y 2 horas de barco. Las distancias aquí no se miden por kilómetros, sino por tráfico. Viajando por la isla más poblada del mundo, con más de 200.000.000 de habitantes, pues la carretera te parece la misma. Siempre con mucho tráfico, rodeada de casas, pueblos, creo que toda la isla menos la superficie de selva, es una completa conurbación. Es increíble el tráfico que hay siempre y teniendo en cuenta que las carreteras no son muy buenas y van bordeando zonas montañosas, la media de kilómetros recorridos en 1 hora es aproximadamente 30km (nada de 120 kilómetros por hora!!). También influyen las tormentas tropicales que puede que hagan parar el tráfico porque se nubla todo y no se ve a más de 50centímetros de distancia.

Bienvenidos a Java!

Bueno, llegamos a Ujung Kulon, que es un Parque Nacional Reserva del rinoceronte blanco situado a las orillas del extremo oeste de la isla de Java. Es un paraje increíble, lleno de bonitas y vírgenes playas, de selva y de personas muy humildes que allí viven. Uno de los rangers y el local partner de mis compañeros voluntarios que desarrollan su proyecto allí, nos contó que el rinoceronte blanco es un animal en peligro de extinción, tan sólo quedan alrededor de 50 especies, por lo tanto, una de las tareas es vigilar cómo viven, de qué se alimentan y lo más importante seguir su rastro. Por ello incorporaron varias cámaras en los árboles en el interior de la selva. Pues una de las razones de su extinción es que sus cuernos tienen un muy alto valor, y por ello, se le cazaba sin control. pero también es una de las razones la deforestación, que ha hecho que desapareciesen aquellas plantas de las que se alimenta.

Nosotros, desgraciadamente, no pudimos involucrarnos más en el tema, pero pienso que es muy interesante e importante la labor que allí realizan, así que, espero en el futuro, poder volver y obtener más información.

Pero tratamos otros temas también muy importantes para nosotros: desarrollo del proyecto, cómo romper estereotipos, cómo adaptarse a la cultura, normas de la cultura, trabajo en equipo, cómo realizar nuestra tarea aprendiendo a aprender, compartimos experiencias y nos ayudamos con ellas los unos a los otros, para eso sirven.

A parte de nuestra ajetreada agenda y de comer arroz para desayunar, comer y cenar y dulces elaborados con coco y arroz para media mañana y media tarde, también nos dimos tiempo para hacer paseos por la playa en el tiempo libre, cantar, jugar con niños del pueblo, ver cada día un impactante atardecer, paseos nocturnos bajo una gran tormenta tropical, buscando la luna llena...

>Fue una experiencia muy buena, nos aportó muchas ganas de empezar, de trabajar juntos, muchos nuevos conocimientos y amistades. Sin dejar de mencionar las bonitas imágenes que se grabaron en nuestras retinas.

#IndonesiaEVS #Spain

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Sign up for newsletter

I have read and accept the privacy policy

Sign me up for your newsletter

The Cazalla Intercultural Association informs you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Cazalla Intercultural Association responsible for this website.

The purpose of the collection and processing of personal data that I request is to manage the subscription to this subscription and send periodic bulletins with information and prospective offer of products or services.

Legitimation: Consent of the interested party.

As a user and interested I inform you that the data you provide will be located in the Wix servers (email marketing provider of BeVolunteer) within the EU. See Wix privacy policy. (https://www.wix.com/about/privacy).

The fact that you do not enter the personal data that appears on the form as mandatory may have the consequence that your request can not be answered.

You can exercise your rights of access, rectification, limitation and deletion of the data in info@cazalla-intercultural.org as well as the right to submit a claim to a control authority.

You can consult the additional and detailed information on Data Protection on my website: http://www.bevolunteer.net, as well as consult my privacy policy.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

Coordinated by:

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

LEGAL